jueves, 13 de mayo de 2010

MARC BOLAN - Beyond the rising sun (1965)


EL REY DEL GLAM, UN MITO
Las escuelas a las que Mark Feld asistía en su infancia quedaron privadas de su presencia cuando con tan sólo catorce años decide abandonar una enseñanza que no satisfacía su interés por la literatura romántica y la poesía.

Influenciado por el mundo simbolista y fantástico -en especial Tolkien- Dylan Thomas y Rimbaud constituyen sus principales motores intelectuales desde temprana edad, que le empujan junto a su interés como gran melómano del rock, a formar su primer grupo en 1959, Suzie And The Hula-Hoops. Sus primeros intentos en lanzarse a la carrera musical son estériles, así que comienza a trabajar para un catálogo de moda junto con esporádicas apariciones como actor televisivo. Su segundo intento por agarrar las riendas del unicornio que encarnaba su idea de estrella del rock es la grabación de una maqueta con la versión de 'Blowin’ in the wind' y 'The Road I’m On (Gloria)' y cambia su nombre por el de Toby Tyler. El universo Mod con The Who a la cabeza domina el panorama musical. Tras otro rechazo, esta vez por Columbia Records, firma con Decca en agosto del 65 y graba 'The Wizard', 'Beyond The Rising Sun' y 'That's The Bag I'm In'. Ya es Marc Bolan, rebautizado así en homenaje a Bob Dylan.

Bolan nace en Hackney, London, el 30 de septiembre de 1947 con el nombre de Mark Feld. Su madre, vendedora de frutas en el Soho y su padre transportista tienen primero a su hermano Harry. Su habilidad como compositor es inherente a su talento musical e incluso a su voz, personal y carismática que abre una nueva era en el mundo del rock británico. Sin duda, Bowie y él constituyen el pilar básico del llamado Glam-Rock que influenciaría a docenas de bandas posteriores hasta llegar a la actualidad, donde todavía son fácilmente identificables grandes resquicios de su música.

No hay comentarios: